René Bejarano

Moviemiento Nacional Por la Esperanza

 
 

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VERSIÓN DE LA CONFERENCIA DE PRENSA DE LA DIRIGENCIA NACIONAL DE IZQUIERDA DEMOCRÁTICA NACIONAL Y DEL MOVIMIENTO NACIONAL POR LA ESPERANZA, ENCABEZADA POR RENÉ BEJARANO MARTÍNEZ, DOLORES PADIERNA, ALEIDA ALAVEZ, ALEJANDRO SÁNCHEZ CAMACHO, ENRIQUE VARGAS Y

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                              • RENÉ BEJARANO MARTÍNEZ: Buenos días. Nos acompañan en esta conferencia de prensa Carmen Vera Juárez, integrante del Comité Ejecutivo Nacional del PRD; el compañero Amador Rodríguez, diputado electo de mayoría por el distrito 5 de Poza Rica Veracruz, mi compañera diputada federal Socorro Ceseñas Chapa de Nuevo León; compañero ex secretario general del partido, Alejandro Sánchez Camacho, diputado federal; la senadora Dolores Padierna Luna; compañero Ricardo Baptista, director ejecutivo de la Asociación de Autoridades Locales Municipales de México Asociación Civil, la diputada federal vicecoordinadora del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados,  Aleida Alavez Ruiz; compañero presidente municipal invitado a nuestra reunión de Juchitán Oaxaca, Saúl Vicente; el secretario general del comité estatal del PRD en el DF, Enrique Vargas Anaya; la diputada federal de Oaxaca en la zona de la Mixteca, Gloria Bautista Cuevas.

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Están presentes muchos presidentes municipales, síndicos, regidores, diputados locales y autoridades de diverso tipo de los 300 municipios de todo el país, ya se están congregando para esta reunión encuentro municipalista del Movimiento Nacional por la Esperanza.

El objetivo de esta reunión es preparar un plan de trabajo para organizarnos desde el municipio para buscar que la negociación en torno al presupuesto federal que se va a aprobar ahora a mediados de noviembre de este año beneficie principalmente a los municipios, sirva para modificar la fórmula de asignación municipal y mejore el funcionamiento en esos lugares. Buscamos con esta estructura municipal reforzar la presencia de las izquierdas en todo el país prepararnos para los procesos electorales locales que se van a desarrollar en el 2016 en 12 entidades de la República, señaladamente Oaxaca, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Sinaloa, Aguascalientes, Hidalgo entre otros, tenemos el objetivo de un reposicionamiento buscando la unidad de las izquierdas, procurando un relanzamiento de la propuesta política, vamos a hacer énfasis en nuestra propuesta programática del buen vivir que busca convencer a la gente que la izquierda es la alternativa para que mejoren sus condiciones de vida, que combata la violencia, la inseguridad y la injusticia que priva en muchos  lugares del país, la lógica del buen vivir supone defender al municipio conforme al precepto constitucional de la artículo 115, defender el federalismo y evitar que se acabe con el municipio libre o con lo que queda de él, por eso nos opondremos, nos seguiremos oponiendo a las medidas centralistas y autoritarias que prácticamente eliminan las facultades de los presidentes municipales y que disminuye sus posibilidades de influencia, este esfuerzo del movimiento nacional por la esperanza implica a las 32 entidades de la República, incluido el Distrito Federal, vamos a hacer un balance del porque la izquierda a ganado gobiernos y no necesariamente los puede conservar, como mejorar el desempeño de la izquierda en autoridad municipal procurando evitar los problemas que propician que la gente no referendo su apoyo, tenemos l intención de hacer una campaña de afiliación por todo el país para reforzar el movimiento nacional por la esperanza, convocar a un Congreso nacional par el 20 de noviembre de este año, en el caso de la Ciudad de México estamos ya en un trabajo muy intenso en todas las delegaciones para propiciar la unidad de las izquierdas y haremos un Congreso estatal el 19 de septiembre tomando como fecha simbólica los 30 años que se cumplen de los sismos del 85 y que propiciaron una insurgencia ciudadana. Esta reunión es un esfuerzo de organización muy importante en donde vienen compañeros de todo el país, ya se presentaron se están registrando de todas las entidades, también vamos a buscar el rescate de la AALMAC como una auténtica representación independiente del gobierno federal que busque defender a los municipios y que también trate de que exista una representación verdadera en la coordinadora nacional municipal, porque se ha venido perdiendo esa autonomía y esa independencia y queremos rescatar ese esfuerzo y ese trabajo. Están presentes también autoridades de municipios que se ganaron en otros periodos electorales pero que también municipios y alcaldes o autoridades recién electas de lugares en donde tuvimos buenos resultados como Temixco, Morelos que se logró ganar y de otros lugares donde también fue posible,  ya se presentaron compañeros de Oaxaca, Veracruz, de Tabasco, de Baja California Sur y de otras entidades, esperaremos que concluya la conferencia de prensa para iniciar con los trabajos. Hay un planteamiento político general que hará la compañera Dolores Padierna después la compañera diputada Aleida Alavez hará un planteamiento acerca de las tareas en el marco del nuevo presupuesto y un servidor hará una propuesta de trabajo de líneas de organización para la siguiente etapa Después se harán mesas de trabajo para organizarse por Estados para reforzar la gestión municipalista. Ese es el motivo de esta reunión, agradecemos mucho su presencia, si tienen preguntas o si alguno de los que están en esta conferencia quieren agregar algo antes de las preguntas o esperamos a las preguntas.

P: Inaudible.

ALEIDA ALAVEZ RUIZ: Gracias muy buenos días a todas y a todos y bueno en unos momentos vamos a dar a conocer este planteamiento respecto a la discusión de carácter presupuestal que haremos para el siguiente año; estamos en una condición en la que se propone un presupuesto base cero que altera en mucho el diseño presupuestal y sobre todo le da cabida a que las diferentes partidas se vuelvan bolsas discrecionales en ñas diferentes áreas de la administración pública federal de lo cual no  tengamos cuenta y no se tenga claro a qué rubro de va a ir.

Esta es un alerta que ponemos en cuanto al trabajo con los municipios, que de por sí son relegados al participar solamente en algunos ramos presupuestales, sobre todo de infraestructura, que es lo único que les han dejado para poder dar respuesta a diferentes demandas del ramo 28, ahora también se les va a querer meter en bolsas discrecionales de las secretarías del gobierno federal para que sean distribuidas de acuerdo al criterio de cada funcionario.

Es ahí donde nosotros vamos a presentar 13 medidas con las que haremos planteamientos a la Secretaría de Hacienda para que no sea de esa forma, para que sea más bien escuchando los planteamientos que del municipio emanen y haremos un planteamiento al respecto, insisto, con 13 propuestas, para evitar que sólo se nos reduzca a infraestructura y hacer valer que también se entienda que debemos habilitar el presupuesto participativo en lis municipios para darle cabida alas peticiones más cercanas que vengan de la población que representan, que gobiernan, quienes hoy nos acompañan y para que también eso ayude para que evitemos que solamente quieran que pavimentemos o que hagamos canchas  o puro cemento. Necesitamos que se apliquen a programas sociales. Eso es algo que vamos plantear.

El objetivo de estas medidas es tener cómo evitar que las reglas de operación, sobre todo de proyectos productivos, se vuelvan inalcanzables y que sean habilitadas con medidas homogéneas como si el país estuviera en las mismas condiciones de infraestructura, de problemáticas. Debe haber una discusión en serio con SAGARPA, SEDATU, con diferentes secretarías. Estamos trabajando con las compañeras Socorro Ceseñas y Claudia Bojórquez, de la Comisión de Presupuesto, para evitar que estas reglas de operación sigan siendo un dique que no se pueda quitar para que los municipios tengan acceso a estos recursos.

P. ¿Sobre anuncio de Mancera de solicitar renuncia a todo su gabinete para evaluarlo???ALEJANDRO SÁNCHEZ CAMACHO: Como dice un refrán popular nunca es tarde para rectificar lo que se ha hecho mal, es oportuno las medidas que se han anunciado, entre ellas la evaluación de diversas secretarias del gobierno de la ciudad, se ha dicho que todas, es oportuna está evaluación, nosotros vamos a esperar qué decisión toma el propio jefe de gobierno, pero aceptar que hacen falta cambios es oportuno y es una buena señal.

Por otro lado, lo importante es que se mantenga el proyecto de izquierda en el gobierno del Distrito Federal y en ese contexto una señala también oportuna es dar marcha atrás al hoy no circula sabatino, es una rectificación que la población va a observar de manera correcta, un porcentaje importante de la ciudadanía utiliza su medio de transporte los sábados como un instrumento de trabajo, esa medida también es oportuna.

P.- Después del  descalabro electoral del 7 junio, es válido que recargue toda la responsabilidad a sus colaboradores y no asuma su responsabilidad en los resultados?

R.- Nosotros como expresión política sostenemos que el resultado electoral del 7 de junio para nuestro partido, el PRD, es una catástrofe electoral, aunque reconocemos que hay triunfos importantes, como hoy aquí de presidentes municipales, mujeres y hombres, pero este resultado, una parte es la evaluación que hace la población de sus gobiernos, pero también hay otros factores, por ejemplo la línea política que el  PRD,  su dirección nacional, ha mantenido, como fue el asunto del pacto por México, ese fue un error de línea política, pero no solo eso, el método en las tomas de decisiones al interior del partido, como es el asunto de la decisión para elegir las candidaturas, no fue el adecuado.?También tenemos que señalar que de manera importante es el asunto de la arrogancia en algunos sectores de la dirección ante el abandono de las filas perredistas de liderazgos importantes como el ingeniero Cuauhtémoc  Cárdenas, Alejandro Encinas, el propio Marcelo Ebrard, entre otras, esas también son las causas, que hoy tienen que convocar a la dirección de nuestro partido a reflexionar y rectificar el rumbo.

P: ¿Cómo le estará haciendo su corriente con las demás;, ya han tenido acercamientos con las además; cuál es la ruta que debe tener el PRD en el DF?

RENE BEJARANO: Yo diría que no sólo en el DF sino en todo el país, la unidad de las izquierdas, formal o en la práctica, es la clave para reposicionarla, además de regresar al trabajo de base y de organización.

Si re3visamos los resultados electorales el PRD obtuvo alrededor de 30 triunfos de mayoría, básicamente concentrados en Michoacán, Estado de México, el DF, Oaxaca, Tabasco y Veracruz, principalmente.

Morena sólo tuvo tres distrito de mayoría fuera del DF que son uno en Texcoco y dos en Veracruz y los que obtuvo en el DF, pero si la izquierda se hubiera unificado, se hubiera logrado evitar que el PRI y el Verde se sobre representarán. En Jalisco Movimiento Ciudadano logró triunfos importantes, entonces toda la recuperación de la unidad nos permitiría reposicionarnos.

En el DF, por ejemplo, si se hubiera logrado la unidad de las izquierdas, el PRI no hubiera ganado ninguna de sus tres delegaciones ni Milpa alta, Cuajimalpa ni Contreras. Por ejemplo en contreras el PRI gana con 23 por ciento de los votos d, lo que habla de un porcentaje muy bajo como para obtener un triunfo.

Vamos a propiciar ese reencuentro en la práctica, ese reencuentro es posible en la línea política, en el desempeño y vamos por eso a insistir en que se debe buscar la unidad electoral de las izquierdas. No estamos de acuerdo en que se regrese con las alianzas con el PAN, como tramposamente se quiere ahora plantear llamando a un Frente Amplio Opositor de carácter electoral contra el PRI, porque sabemos que es eso, que es una lianza con el PAN para ir en candidaturas comunes ni modo que se crea que es una buena decisión ir con Moreno Valle a Puebla o volver a apoyar a MALOVA en Sinaloa proponer dos ejemplos, incluso en Oaxaca si se lograra la unidad de Morena con el PRD  y MC fácilmente se le ganaría al PRI y al PAN en la mayoría de los municipios. Esa es la línea en la que vamos a insistir.

En el DF también haciendo en la práctica un programa de izquierda que pueda encontrar puntos de entendimiento porque los líderes, los diputados locales, los jefes delegacionales que llegaron por Morena y el PRD pertenecen a una vertiente común, muchos de ellos son amigos personales y se puede llegar a acuerdos y si la línea es lo que prevalece.

No se debe continuar con el deterioro de la izquierda, atacándose la izquierda recíprocamente, se debe buscar puentes de entendimiento. El gobierno de la ciudad debe correrse a la izquierda para propiciar este entendimiento y buscar un acercamiento programático en la línea, muchas de las cosas que se dicen nosotros las compartimos como línea política del gobierno.

Pregunta.- Pero existe las condiciones al interior del PRD para que se pueda hacer esta unión entre todas las izquierdas porque hay algunos como los Chuchos que están un poco renuentes a esto.

Respuesta.- La unidad de las izquierdas se construye, no se decreta, no es fácil, pero es necesaria. Si recordamos los momentos en que la izquierda ha avanzado en el país, recordemos en el 88, que se tuvo la unidad, incluso con partidos como el PPS o el PARM o el Frente Cardenista, en aquel entonces y cómo Heberto] Castillo, declinó su candidatura para poyar al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, e incluso, hubo una escisión del PRI, que fue la corriente democrática.

En el 2006, se ganó la presidencia aunque no nos la hayan respetado por la unidad de las izquierdas, a través de la coalición por el Bien de Todos, Primero los Pobres. En el 2012, el Movimiento Progresista que aglutinó al PT. Al PRD, al Movimiento Ciudadanos y a muchos ciudadanos, también arrojó muy buenos resultados. Sumando los diputados del PT, PRD y MC, eran más de 150.

Entonces esto se tiene que logar, no es fácil pero se tiene que poner el acento más allá del interés particular de cada partido. Lo importante es el proyecto de izquierda, el PRI hizo su alianza con el PVEM y el PANAL y eso le redituó beneficios políticos adicionales.

Si la derecha tricolor o la derecha albiazul hace alianzas, la izquierda debe entender que sólo la unidad le puede ayudar, no es sencillo pero si hay madurez y responsabilidad se debe logar y es por lo que nosotros vamos a trabajar, es por la unidad de las izquierdas.

Pregunta.- Aprovechar que esta es una reunión con autoridades municipales que estrategia tienen para garantizar la seguridad de las autoridades municipales que se encuentran bajo el acoso de la delincuencia organizada en los estados, si van a discutir este tema, si van a pedir algo al gobierno federal, a gobernación en particular, y en el tema presupuestal a lo mejor insistir un poco en esta discrecionalidad también los municipios han sido victimas del llamado moche, del diezmo, que mecanismos se pueden hacer para evitar eso.

RENÉ BEJARANO: Una de las tareas que vamos a proponer aquí es pedir una cita con el se3cretario de Gobernación para hacerle los planteamientos que se acuerden aquí y dentro de ellos se va a insistir en la seguridad en los municipios. Está aquí, por ejemplo, el presidente municipal de Acultzingo, Veracruz, Salomón Cid Villa, ahí hay un grave problema de inseguridad y se ha tendido que  tener una coordinación tanto con el Secretario de Gobernación, como con el secretario de Gobierno del Estado, que él como alcalde y todo su equipo ha sido amenazado e incluso tenemos dos compañeras –la presidenta del partido y otra compañera—que ya llevan 10 meses desaparecidas como consecuencia de la inseguridad. Vamos a plantear que4 el decálogo que propuso peña Nieto no es la vía para resolver  los problemas de inseguridad; que hace falta toda una estrategia diferente de restauración del tejido social, pero también en lo inmediato pues evidentemente hace falta tomar medidas, hay lugares muy graves como Azoyú, guerrero, aquí está la compañera Paloma Evaristo, hija de Javier Evaristo, quien fue asesinado, nuestro precandidato a presidente municipal en Azoyú el 17 de septiembre del año pasado, justo unos días antes de la masacre de Iguala. La población ratificó el apoyo al PRD a  través del a candidatura de la mamá de Javier Evaristo, pero en Guerrero, como se sabe, sigue habiendo graves problemas; tenemos alcaldes que se coordinan con nosotros en Michoacán, Oaxaca e incluso en Baja California Sur, donde el municipio La Paz dejó de ser la paz porque ya van decenas de ejecutados.

Vamos a pedir una cita a Osorio Chong para plantearle el tema de la seguridad y con respecto a la práctica ésta de “los moches”, sería bueno que la diputada Aleida Alavez lo explique.

ALEIDA ALAVEZ: Partimos de la concepción de que el municipio es una de las partes de las que se conforma el Estado, pero es lo menos respetado en el esquema programático de la asignación de recursos, sólo lo están volviendo en esta propuesta base cero una propuesta centralizada del presupuesto federal, eso quiere decir, y por eso decíamos lo de la centralización, o lo de la discrecionalidad que el gobierno estaría decidiendo en dónde y cuánto se estaría asignando, de ahí que nosotros en el pronunciamiento del día de hoy sea el que se tome en cuenta  esta forma distinta que queremos plantear de asignación de recursos, mediante un ramo específico en donde los municipios puedan establecer la solicitud de lo que quiera habilitar no solamente como municipio sino de carácter regional. Creo que lo que más podría resultar para un verdadero desarrollo en todos los sentidos son proyecto de carácter regional, de tal forma que no nos vayamos a un esquema muy puntual de inversión directa de uno o dos millones por municipio sino una inversión mucho más ambiciosa que dé resultados para una zona o región en particular. Se ha hecho, pero lamentablemente no ha dado el resultado necesario, porque insisto, solamente se va a pura inversión en infraestructura, cuando lo que requerimos es que a los municipios se les atiendan las diferentes problemáticas que tengan en carácter social, educativo, de alimentación. Hay muchos presidentes preocupados por ese tema y nosotros hemos recabado estas solicitudes pero lamentablemente se quedan en el tintero porque termina siendo un acotamiento de las decisiones de carácter de infraestructura.

Por eso esas 13 medidas que queremos plantear son para evitar que en primera dejen relegados a la infraestructura para la inversión y en segunda que sea una discusión transparente, de tal forma que en un ramo distinto, exclusivamente de los municipios, se habilite un mecanismo de la toma de decisiones que incluya también la participación ciudadana, la consulta participativa del presupuesto y que el ramo se habilite de tal forma que las reglas de operación sí puedan responder o se le pueda dar crédito a los municipios de que tomen la decisión del rubro en el que  se quiera gastar el recurso.

Esta es una fórmula distinta totalmente pero que tiende a reconocer a esta parte del Estado, que es el municipios y no como lo quieren proponer desde el presupuesto base cero que es centralizar todos los recursos federalizados en una decisión de las secretarías de Estado. Esa sería una de las formas y obviamente estar contrarrestando esa parte donde se ha calificado o dicho que los recursos del Ramo 28 estamos dirigiendo al menos en esta legislatura a la infraestructura, pues lo hemos hecho fe tal manera que aquí está el resultado: los presidentes, las autoridades que están aquí presentes saben lo que se ha podido avanzar en cada uno de los municipios sin tener que estar desviando el recurso a otra cosa. Creo que sí hay forma de fiscalizarlo, de detener cualquier intento de corrupción y eso también podría ser en ele momento en ele que se le dé más holgura al municipio, solamente, insisto, hacer inversiones en concreto, en cemento, para decirlo más claro, algunos están más preocupados por comedores, prestaciones directas a la población que no se pueden dar bajo este esquema.

Por eso tengamos una vigilancia más puntual y todo un capítulo que este ramo que la Auditoría Superior de la Federación tenga la forma de fiscalizar al año en el momento del ejercicio del gasto; no hay otra forma, no hay  porqué no tenerle confianza a nuestros gobiernos municipales porque no son ellos los que están corrompiendo el recurso; son los que hacen el manejo federal discrecional los que propician esta corrupción; entonces sin lugar a dudas nosotros, y porque aquí en la ciudad se lleva a cabo esta modalidad de presupuesto participativo, sabemos que más allá de promover corrupción o desvío de recursos hace más eficiente la ejecución de obras, de servicios, de programas, cuando se hacen de manera directa con la gente. Con la gente vigilando un presupuesto no hay forma de desviarlo o hacer un uso discrecional o totalmente distinto de este recurso que no sea al qu se quiere asignar.

Creo que hay que darles esa confianza a nuestros municipios, establecer un ramo distinto en donde ellos puedan habilitar la modalidad y el rubro en el que quieren destinar el gasto que les corresponde.

Gracias.