René Bejarano

Moviemiento Nacional Por la Esperanza

 
 

Recientes

 
 
 
 
You are here:: Semblanza René Bejarano
 
 

APLASTAR AL MOVIMIENTO DEMOCRÁTICO MAGISTERIAL, OBJETIVO DEL GOBIERNO DE PEÑA NIETO: IDN Y MNE

E-mail Imprimir PDF
                              • Golpe de Estado la desaparición del IEEPO

                                Ilegal y arbitrario el congelar las cuentas bancarias de la Sección 22

Joomla! Logo


 

Izquierda Democrática Nacional (IDN) y el Movimiento Nacional por la Esperanza (MNE) manifestaron su rechazo a la embestida del gobierno de Enrique Peña Nieto en contra del Movimiento Democrático Magisterial.

En conferencia de prensa, la dirigencia nacional de IDN y MNE, encabezada por René Bejarano Martínez, señaló que con lo sucedido en Oaxaca queda de manifiesto la posibilidad de que se utilice la política del garrote para acallar las voces de los maestros inconformes por los cambios en el sector educativo.

Bejarano Martínez brindó su apoyo al magisterio oaxaqueño ante esta andanada que, mencionó, desde el Ejecutivo Federal se inició para desaparecer al sindicalismo magisterial.

“Hay una oleada, una lanzada en diversos ámbitos en contra de la educación pública y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), vamos a resistir y apoyar. En concreto, en el caso de las movilizaciones pacíficas, el Movimiento  Nacional por la Esperanza -que es el brazo político de la IDN- se va a solidarizar”.

René Bejarano confió que, pese a la satanización que se ha hecho del magisterio oaxaqueño, éste no caerá en las provocaciones del gobierno federal que busca reprimirlo; se requiere, dijo, de una actitud sensata, serena, de resistencia civil y pacífica.

Subrayó que en donde se ha impuesto la reforma educativa, el balance ha sido negativo: no se ha elevado la calidad de la educación, no ha terminado el analfabetismo ni han mejorado las condiciones de vida ni de trabajo de los maestros y sólo se ha fortalecido el sectarismo burocrático con personajes ajenos a este sector, lo que atenta contra la educación pública y de calidad en México.

Por su parte, el diputado federal y ex secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Sánchez Camacho, indicó que la Reforma Educativa es una reforma laboral y administrativa que no garantiza el derecho a una educación equitativa y de calidad.

Consideró que la desaparición del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca es un golpe de Estado avalado por Gabino Cué, gobernador surgido de una alianza entre el PRD y el PAN y que finalmente sucumbió ante las presiones del gobierno federal.

“Peña Nieto busca aplastar al sindicalismo magisterial mayoritario de Oaxaca, que es la única resistencia nacional real en contra de la mal llamada reforma educativa, con ello manda el mensaje amenazador en contra de las diversas formas de oposición a su política que sólo ha provocado más pobres a lo largo y ancho del país”.

En su momento, la diputada federal y profesora jubilada Socorro Ceseñas Chapa calificó de ilegal y arbitrario el congelar las cuentas bancarias de la sección 22 de Oaxaca, en donde dijo están las aportaciones de los sindicalizados y no hay recursos provenientes de la federación.

“Con el Ejército y la policía en las calles, y con la amenaza de órdenes de aprehensión, no se resuelven los problemas del país, sino con el diálogo para diseñar políticas educativas que contemplen un modelo de educación humanista y contextualizado que responda a las características y problemas de la diversidad nacional”.

En tanto, Enrique Vargas Anaya, secretario general del PRD en el Distrito Federal, hizo un llamado a las autoridades encabezadas por Miguel Ángel Mancera a respetar las movilizaciones que se espera en los próximos días realice el magisterio en la capital del país.

“Creo que es obligado que se prepare el gobierno del Distrito Federal, acompañado por intelectuales y diferentes personalidades allegadas al tema de la educación, para hacer una mesa de negociación y de diálogo para poder buscar resolver desde la Ciudad de México lo que ahora vamos a enfrentar como sociedad”, concluyó.